
En nuestro interior circulan corrientes de energía que fortalecen nuestro cuerpo y constituyen nuestra fuente de energía. Son como los centros giratorios de nuestro cuerpo: son los chakras. ¿Se ha preguntado alguna vez de dónde sacamos nuestra fuerza y energía interiores? ¿De dónde viene la expresión «estar en paz con uno mismo»?
Si alguna vez ha tomado unas clases de yoga, o si le interesa la litoterapia, probablemente ya se habrá topado con la palabra chakra. Los chakras regulan la energía en nuestro interior y pueden transformar la energía vital en energía física.
Cada chakra tiene su propia frecuencia, está asociado a una zona específica del cuerpo y cumple funciones individuales.
Este completo artículo sobre los chakras le ayudará a entender todo sobre su funcionamiento. Los chakras están relacionados con la litoterapia, y ésta es la conexión que se puede establecer con mi trabajo con las piedras.
He ideado una pulsera de 7 chakras para mujer que es luminosa, original y fuerte. No dudes en ponerte en contacto conmigo sobre esta pulsera o cualquier otra cosa : )
¿Qué significan los chakras?
Chakra es una palabra sánscrita que significa círculo. Los chakras emiten energía vital, conocida en Ayurveda como prana. Los chakras son los centros de energía sutil de nuestro cuerpo. Se pueden considerar como remolinos que giran dentro del cuerpo. También se suelen representar con flores (de ahí la famosa flor de la vida que puedes encontrar en algunas de mis joyas : ).
Si el chakra está abierto y activado, gira como un vórtice de energía y suministra energía vital a todo el cuerpo. Pero si los chakras están bloqueados, la energía vital ya no puede circular por todo el cuerpo y aparecen los trastornos.
Allí donde se cruzan los flujos de energía de nuestro cuerpo, forman pequeñas uniones.
Son los numerosos chakras secundarios. Además, hay siete chakras principales, todos ellos a lo largo de la columna vertebral, de los que emana nuestra energía vital.
¿Cuáles son los siete chakras principales?
Todos los chakras principales están situados a lo largo de la columna vertebral. Cada uno de los siete chakras principales tiene características diferentes. A cada centro energético se le pueden asignar características y signos físicos diferentes. Dependiendo de qué chakra esté bloqueado, también se pueden experimentar otros problemas mentales o físicos.
El chakra raíz
El chakra raíz regula la supervivencia. Es el vínculo con todo lo terrenal. Representa la tierra, el equilibrio, la fuerza vital, la fuerza de voluntad, la estabilidad, el valor y la perseverancia.
Bloqueo: ansiedad, depresión, desconfianza, rabietas, falta de confianza en uno mismo, falta de fuerza.
Posición: suelo pélvico
Color: rojo
Forma: flor de loto de cuatro pétalos
El chakra sacro
También conocido como chakra sexual. El chakra sacro está situado a un palmo por debajo del ombligo. Es el centro de la alegría de vivir, la sexualidad, la pareja, la creatividad, el placer, la sensualidad y las emociones.
Bloqueo: Sentimientos de culpa, preocupaciones, problemas sexuales, situaciones de carencia, falta de alegría. Lo sentimos, por ejemplo, a través de un descenso de la libido, tensión en la espalda y los músculos, emociones negativas como la ira, la tristeza y los celos.
Posición: bajo vientre
Color: naranja
Forma: loto de 6 pétalos
El Chakra del Plexo Solar/ El Chakra del Ombligo
Este chakra es la sede de nuestra personalidad y responsabilidad personal. Representa la autoestima, las emociones equilibradas, los buenos instintos, la capacidad de tomar decisiones, la independencia interior y el empoderamiento. Está situado aproximadamente a la misma altura que el estómago, justo encima del plexo solar.
Bloqueo: fluctuaciones emocionales, problemas de poder, necesidad de control, aflicción, problemas para tomar decisiones, adicciones. Se manifiestan como inquietud y materialismo. Consecuencias físicas: sobrepeso, dolor de estómago o falta de fuerza.
Localización: parte superior del vientre.
Color: amarillo
Forma: flor de loto de 10 pétalos
El chakra del corazón
El chakra del corazón está situado justo encima del corazón y es el centro del amor. La compasión, la armonía, el calor del corazón, la reconciliación, la paz, la bondad y la curación van de la mano con él.
Bloqueo: falta de amor, frialdad, falta de contacto, culpa, prejuicios, resentimiento, amargura, discusiones, tristeza. Físicamente, una perturbación del chakra del Corazón se manifiesta en el corazón, los pulmones, la piel o la circulación.
Localización: en el centro del pecho
Color: rosa y verde
Forma: flor de loto de 12 pétalos
El chakra de la garganta
Este chakra también se conoce como el chakra de la laringe. Representa la comunicación, la claridad y la individualidad. Pero también representa la capacidad de expresarse, la creatividad, la facilidad de aprendizaje, la puesta en práctica de las ideas, la amabilidad y la apertura de espíritu. El chakra de la garganta está situado exactamente a la altura de la laringe.
Bloqueos: timidez, locuacidad, falta de motivación, cansancio constante, agitación interior, olvido, falta de ideas Si el chakra de la garganta está bloqueado, nuestra garganta se vuelve tensa, por así decirlo. Nos volvemos cerrados e inhibidos en nuestra comunicación. Las consecuencias físicas incluyen inflamación de la garganta y la faringe y problemas de tiroides. Dejamos de escuchar nuestra voz interior y nos cuesta expresarnos correctamente.
Localización: garganta
Color: azul claro, turquesa
Forma: flor de loto de 16 pétalos
El chakra de la frente o del tercer ojo
El chakra frontal también se denomina tercer ojo y está situado justo entre las cejas. Se considera la sede de la intuición, la inteligencia y la sabiduría interior. Pero también es responsable de nuestro conocimiento y confianza, así como de nuestra sabiduría, conocimiento e imaginación.
Bloqueo: exceso de trabajo, falta de concentración, miedo a la pérdida, énfasis excesivo en la mente, sentimientos de insignificancia Si el chakra frontal está bloqueado, pueden producirse cambios de humor y pérdida de contacto con la realidad. Te atormentan las preocupaciones, el estrés y las pesadillas. Físicamente, se manifiesta con dolores de cabeza o migrañas.
Localización: en el centro de la frente
Color: índigo y azul
Forma: flor de loto de 96 pétalos
Chakra coronario
El séptimo chakra también recibe el nombre de chakra coronario. El chakra de la coronilla está situado unos centímetros por encima de la parte superior de la cabeza. Es el centro de la espiritualidad, la libertad, la elevación, la conexión con lo divino, el silencio, el sentido de la vida, la perfección y la paz interior.
Bloqueo: falta de propósito, dolor en el mundo, desesperación, estrés, miedo a la enfermedad o a la muerte, sentimientos de inutilidad Un bloqueo en el chakra coronal suele ir acompañado de una crisis existencial. Uno se siente sin rumbo e inquieto. También va acompañado de graves problemas de sueño y agotamiento. Posición: parte superior de la cabeza.
Color: violeta, blanco, dorado, transparente. Forma: flor de loto de 100 pétalos.
¿Cómo puedo sanar, activar y fortalecer mis chakras?
Hay muchas maneras de curar, activar y fortalecer los chakras. Pero antes de fortalecerlos y construirlos, siempre hay que limpiarlos. La limpieza elimina los bloqueos para que el verdadero poder del chakra pueda desplegarse de nuevo. La meditación es un método muy popular para ello.
Los masajes ayurvédicos especiales o los ejercicios de yoga también pueden eliminar los bloqueos de los puntos chakra y, a continuación, activarlos y fortalecerlos.
La aromaterapia, la litoterapia con piedras curativas, los colores, la música y la alimentación también pueden influir en los chakras.